Egresados
La Escuela
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Institución de Educación Superior de origen privado, que por su carácter académico se clasifica como una Institución Universitaria, con la capacidad de desarrollar programas de pregrado y posgrado.
La Escuela Superior de Oftalmología es una Institución que se constituyó exclusivamente alrededor de la función visual y de las patologías que la afectan.
Su único miembro fundador es el Instituto Barraquer de América y es en homenaje a él que lleva su nombre.
La Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América, fue reconocida como institución universitaria, mediante Resolución No. 1590 de 1977, por el gobierno nacional, facultada para ofrecer programas de formación universitaria y de posgrado en el nivel de especialización y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), con código IES 2822.
El constituirse en “Escuela” tiene un significado especial, toda vez que se propende por que se enseñe y se aprenda la oftalmología de una cierta manera, a partir de un conjunto de conocimientos fundamentados y actualizados de la oftalmología, desde la mirada sustentada del Instituto Barraquer de América. Es decir, desde allí se determina, “un” cómo se hace, se enseñan y se aprenden los aspectos determinantes de esta especialidad médico quirúrgica. Existe por tanto una doctrina, unos principios, un sistema, un método. En este “estilo” se han agrupado todos los docentes (egresados del mismo programa).
Dentro del concepto de “Escuela” nace también el concepto de enseñanza tutoriada.
Según el Diccionario de la Lengua Española (editado en 1992 por la Real Academia Española) el tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o de una asignatura. La misma fuente señala que la acción de la tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. La tutoría se considera también una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo pequeño de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos conforme a ciertos criterios y mecanismos de monitoreo y control, entre otros (Alcántara Santuario, 1990).