top of page

Programa de Pasantías

La Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América ofrece a la comunidad de Especialistas en Oftalmología o Estudiantes en condición de Residentes de la Especialidad, la posibilidad de adelantar una Pasantía Observacional de la práctica médica y quirúrgica en las diferentes áreas de la Oftalmología, la cual se realizará en la Clínica Oftalmos S.A – Clínica Barraquer, escenario de práctica base de nuestro programa de Especialización en Oftalmología, ubicada en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Las Pasantías en Oftalmología se llevan a cabo como parte de las actividades docentes de la Escuela y su objetivo principal es el de contribuir al perfeccionamiento de los procesos médicos y quirúrgicos que se derivan de la consulta oftalmológica, a través de la realización de las siguientes actividades:

• Asistencia como observador a la consulta del Instituto de Cirugía Ocular (I.C.O)
• Asistencia como observador a las cirugías a través de Quiroscopio
• Asistencia a la Biblioteca del Instituto Barraquer de América en las horas de la tarde (opcional).

La Pasantía NO incluye prácticas ni enseñanza de técnicas quirúrgicas.

Las solicitudes de Pasantía son estudiadas y aprobadas directamente por el grupo de subespecialistas encargados de manejar el área de interés y pueden tener una duración de mínimo una (1) semana y máximo un (1) mes.

En términos operativos, la realización de una pasantía por cualquiera de las áreas de interés, tiene un costo mensual equivalente al valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes en pesos colombianos; en caso de que el tiempo estimado en la solicitud sea inferior a 4 semanas, el valor a pagar será al equivalente en a la cantidad de días tomados.

Los gastos de viaje o desplazamiento, alojamiento y alimentación corren por cuenta del PASANTE.

Al término de la Pasantía, el facultativo de la Sub especialidad con el que rotó el pasante, expide un Certificado de Asistencia, que en ningún caso será equivalente a un título o diploma.

Los aspirantes que estén interesados en realizar una pasantía y obtener la condición de postulante, deberán radicar formalmente la solicitud de inscripción en medio físico en la Av. Calle 100 # 18A – 51 oficina 306 y en medio digital a través de los correos asistente.esoiba@barraquer.edu.co y esoiba@barraquer.edu.co, los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud de pasantía completamente diligenciado, el cual deberá ser descargado y firmado.

  • Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150% (cédula de ciudadanía para el caso de postulantes nacionales o pasaporte para postulantes extranjeros)

  • Fotocopia de los Diplomas y Actas de Grado que lo acreditan como Médico y Especialista en Oftalmología. Para el caso de aspirantes extranjeros, debe anexarse la convalidación del título profesional obtenido.

  • En caso de que el aspirante no haya finalizado su programa de Residencia, adjuntar una certificación expedida por la Universidad en la que conste el año o semestre de la especialización que actualmente se encuentra cursando.

  • Breve escrito (no mayor a una página) en el que se manifieste la razón por la cual desea realizar una pasantía por el área o la sub-especialidad seleccionada.

  • Demostrar entrenamiento certificado o experiencia profesional relacionada de mínimo un año.

  • Una Fotografía reciente a color, fondo blanco, tipo documento (3x4)

  • Una vez haya sido aprobada su solicitud de pasantía, deberá efectuar el pago del valor correspondiente al tiempo solicitado.

En caso de no poder asistir a la Pasantía en las fechas acordadas, deberá avisar por escrito con la debida antelación.

 

  

bottom of page