Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América

Programa de Pasantías

La Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América ofrece a la comunidad de Especialistas en Oftalmología o Estudiantes en condición de Residentes de la Especialidad, la posibilidad de adelantar una Pasantía Observacional de la práctica médica y quirúrgica en las diferentes áreas de la Oftalmología, la cual se realizará en la Clínica Oftalmos S.A – Clínica Barraquer, escenario de práctica base de nuestro programa de Especialización en Oftalmología, ubicada en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Las Pasantías en Oftalmología se llevan a cabo como parte de las actividades docentes de la Escuela y su objetivo principal es el de contribuir al perfeccionamiento de los procesos médicos y quirúrgicos que se derivan de la consulta oftalmológica, a través de la realización de las siguientes actividades:

• Asistencia como observador a la consulta del Instituto de Cirugía Ocular (I.C.O)
• Asistencia como observador a las cirugías a través de Quiroscopio
• Asistencia a la Biblioteca del Instituto Barraquer de América en las horas de la tarde (opcional).

La Pasantía NO incluye prácticas ni enseñanza de técnicas quirúrgicas.

Las solicitudes de Pasantía son estudiadas y aprobadas directamente por el grupo de subespecialistas encargados de manejar el área de interés y pueden tener una duración de mínimo una (1) semana y máximo un (1) mes.

En términos operativos, la realización de una pasantía por cualquiera de las áreas de interés, tiene un costo mensual equivalente, al valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes en pesos colombianos; en caso de que el tiempo estimado en la solicitud sea inferior a 4 semanas, el valor a pagar por semana corresponderá al valor equivalente al número de semanas solicitadas y aprobadas.

Los gastos de viaje o desplazamiento, alojamiento y alimentación corren por cuenta del PASANTE.

Al término de la Pasantía, la Escuela expide un Certificado de Asistencia, que en ningún caso será equivalente a un título o diploma.

Los aspirantes que estén interesados en realizar una pasantía y obtener la condición de postulante, deberán radicar formalmente la solicitud de inscripción en medio físico en la Av. Calle 100 # 18A – 51 oficina 306 y en medio digital a través de los correos asistente.esoiba@barraquer.edu.co y esoiba@barraquer.edu.co, los siguientes documentos:

a. Formulario de solicitud de pasantía completamente diligenciado, el cual deberá ser descargado y firmado una vez finalice su registro en línea descargue el formulario aquí. Para poder efectuar el diligenciamiento del formulario debe contar con la aplicación Adobe Reader; en caso de no contar con esta aplicación, puede acceder a ella a través del siguiente link https://get.adobe.com/es/reader/

b. Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150% (cédula de ciudadanía para el caso de postulantes nacionales o pasaporte para postulantes extranjeros)

c. Fotocopia de los Diplomas y Actas de Grado que lo acreditan como Médico y Especialista en Oftalmología. Para el caso de aspirantes extranjeros, debe anexarse la convalidación del título profesional obtenido.

d. En caso de que el aspirante no haya finalizado su programa de Residencia, adjuntar una certificación expedida por la Universidad en la que conste el año o semestre de la especialización que actualmente se encuentra cursando.

e. Breve escrito (no mayor a una página) en el que se manifieste la razón por la cual desea realizar una pasantía por el área o la sub-especialidad seleccionada.

f. Demostrar entrenamiento certificado o experiencia profesional relacionada de mínimo un año.

g. Una Fotografía reciente a color, fondo blanco, tipo documento (3x4)

• Una vez haya sido aprobada su solicitud de pasantía, deberá efectuar el pago del valor correspondiente al tiempo solicitado a través de la taquilla de pagos ubicada en el siguiente enlace https://www.zonapagos.com/t_escuelasuperiordeoftalmologia/pagos.asp, en este lugar podrá escoger la opción de pago que mas se acomode a sus necesidades y ubicación geográfica (PSE, tarjeta de crédito habilitada para pagos internacionales, o directamente en una de las oficinas del Banco ITAU ubicadas a nivel nacional). Consulte las instrucciones para realizar su pago AQUÍ

En caso de que el Oftalmólogo o Residente no pueda asistir a la Pasantía para la cual ha sido aceptado en las fechas fijadas de común acuerdo, deberá avisar por escrito con la debida antelación. El incumplimiento de este requisito implicará una negativa automática para futuras solicitudes.

Éxitos en el proceso a iniciar...

  

Para el desarrollo de las habilidades y competencias prácticas, el programa de Especialización en Oftalmología prevé la realización de prácticas docencia servicio en escenarios adecuados. 

  • Oftalmos S.A. – Clínica Barraquer,escenario base del programa, en el que se lleva a cabo más del 70% de la practica formativa del mismo, cuenta con 18 cupos de práctica aprobados. Este escenario le ofrece al Residente la posibilidad de rotar por los servicios de: Optometría, Consulta Prioritaria, Hospitalización, Imágenes Diagnósticas, Glaucoma, Estrabismos y Neuro-oftalmología, Retina y Vítreo, Oculoplástica, Segmento Anterior, Cirugía Refractiva y Córnea. 

  • Instituto Nacional de Cancerología, escenario en el cual se dispone de un cupo asignado para la práctica formativa, allí el residente de la Especialización adelanta una rotación de dos meses por la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello, específicamente en el área de patología oncológica, tumores intraoculares y anexos.  

Escenarios de Práctica Formativa

  • Icono negro LinkedIn
  • Twitter

Institución Universitaria

Codigo SNIES: 2822

Resolución Nº 1590 de 25 de febrero de 1977

Ministerio de Educación Nacional

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Escuela Superior de Oftalmología, Instituto Barraquer de América. Todos los derechos reservados.
Avenida Calle 100 No. 18 A- 51. Bogotá D.C, Colombia.
Contact Center: +57 (1) 6449552

Copyright 2019.