top of page

   Historia

Jose igancio  barraquer.jpg

La Especialización en Oftalmología de la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América inicia formalmente labores a finales de 1977, aunque en sentido estricto había comenzado veinte años atrás, cuando el Dr. José Ignacio Barraquer Moner su fundador, a modo de los primeros colegios médicos de la época moderna, congrego en torno suyo a 8 médicos, entre ellos dos de sus hijos, bajo la perspectiva de que se congregan más en torno a un maestro que a una institución y más en torno a un programa de investigaciones que a un profesor o a una institución y es ésta primera generación de discípulos quienes echan raíces a la Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América[1].

 

 

La investigación experimental de José Ignacio Barraquer fue la primera verdadera cátedra, dándole un tamiz de carácter científico a la docencia.

El Dr. Barraquer Moner se destaca como investigador de técnicas quirúrgicas originales, además de inventor de instrumental y métodos auxiliares de exploración, precisos y exactos, para la puesta en práctica de estas técnicas. El microscopio quirúrgico, el microqueratomo, el torno crioesferador, el crio-torno automático computarizado son algunas de sus brillantes creaciones, que, con el resto, suman al menos cuarenta instrumentos. Sus trabajos de investigación en el campo de la Oftalmología son innumerables a lo largo de su vida profesional (58 años) escribió 268 artículos, inventó 19 técnicas quirúrgicas y creó 45 instrumentos quirúrgicos.

Su creatividad se inició en los años 40´s al lado de su padre, su maestro, en España, cuando desarrollo los primeros instrumentos, (los anillos neumáticos) las primeras modificaciones a las técnicas existentes (la sutura borde a borde en Queratoplastia) y sus primeros conceptos, siendo el de más relevancia en la época, el concepto de “La Queratoplastia Refractiva” publicado en 1949 en cuatro idiomas.  En Colombia reinició la investigación y en 1958 publicó “Método para la talla de injertos laminares en córnea congelada, nueva orientación para la cirugía refractiva” y “Cinematografía en intervenciones oculares”. En 1963 “Queratoplastia en dos planos”, también “Modificación de la refracción por medio de inclusiones intracorneales”, que actualmente se la conoce como “Corneal Inlays”. En 1964 “Conducta de la córnea frente a los cambios de espesor”, trabajo en el que explica con experimentación realizada en conejos, como se modifica el radio de la cara anterior de la córnea con injertos laminares de diferente espesor, “Queratomileusis para la corrección de la miopía” en el que describe el Microqueratomo, instrumento diseñado y construido por él, para realizar en la córnea, resecciones laminares de diferentes espesores y diámetros; y “Nueva aproximación para la corrección de la miopía”. En 1965 publicó 19 artículos: “Nuestra aproximación a la cirugía del Pterigion”, explicando la técnica del injerto libre de conjuntiva; “La Reconstrucción Corneo-Conjuntival Limbar antes de un injerto de córnea” en el que por primera vez se habla y recomienda los Injertos de Limbo, y “Bases de la Queratoplastia Refractiva” dedicado a su padre, en el que expone toda su investigación, hallazgos, el microqueratomo y la técnica quirúrgica de la Queratomileusis y la Queratofaquia; en éste artículo explica “ la Ley de los Espesores” descubierta durante su trabajo de investigación y que hoy en día es el fundamento de todas las técnicas refractivas corneales que se llevan a cabo en el mundo entero.

 

268

Articulos

Tecnicas

Quirurgicas

Invento

Instrumentos

Quirurgicos

Inventados

19

268

microscopio_quirúrgico_2.jpg

En 1967 crea un microscopio quirúrgico nuevo para la cirugía ocular, microscopio que fue desarrollado junto con su hermano Joaquín Barraquer Moner y el físico Hans Littman de la casa Zeiss.

En 1970 editó un libro en 2 volúmenes Queratoplastia Refractiva con la compilación de copias de todos los artículos disponibles que hubieran aparecido en la literatura mundial hasta ese momento.

En 1980 escribió su primer libro llamado Queratomileusis y Queratofaquia 

(1 volumen) en el que explica toda la investigación realizada a lo largo de su vida para lograr modificar la refracción corneal, sus hallazgos, las diferentes aproximaciones que ensayó, las bases matemáticas y geométricas, los instrumentos creados para ese fin, resultados de las técnicas de Queratomileusis y Queratofaquia en pacientes y las complicaciones que pudo observar.

Queratomileusis y Queratofaquia.jpg

En 1989 publicó el segundo libro llamado Cirugía Refractiva de la Córnea (2 volúmenes) [18] con la colaboración de Carmen Barraquer Coll, su hija, y de Alejandro Arciniegas Castilla, alumno, con la revisión de su primer libro y con varios capítulos sobre todas las técnicas desarrolladas por otros investigadores hasta ese año: Queratotomías Radial y Astigmática, Epiqueratofaquia, y los inicios de la cirugía refractiva con Laser.

 

Entre 1977 y 1985 organizó y dirigió 18 cursos internacionales sobre cirugía refractiva en el Instituto Barraquer de América, a los que asistieron más de 100 oftalmólogos provenientes de todo el mundo. También organizó 5 Fórums internacionales en Bogotá (1970,1975,1980,1984,1993) invitando a los profesores internacionales más importantes en el momento.

Adicional a su trabajo investigativo y como inventor, fundó el Instituto Barraquer de América en 1964, la Sociedad Americana de Oftalmología y Optometría en 1965 y fue su secretario general hasta 1968.  El primer Banco de Ojos en Colombia “San Ignacio” en 1967- La Clínica Barraquer en 1968, y La Escuela Superior de Oftalmología del Instituto Barraquer de América en 1977.  En 1979 fundó junto a los doctores Friedlander, Troutman y Swinger la International Society of Refractive Keratoplasty (ISRK), convertida posteriormente en International Society of Refractive Surgery  o ISRS, dedicada al fomento de las técnicas refractivas y como foro de encuentro entre sus profesionales y que hoy en día pertenece a la Academia Americana de Oftalmología ( AAOO); dicho organismo instituyó “The Barraquer Lecture” (La "Conferencia Barraquer") en su honor, premio que se concede anualmente durante el congreso  de la AAOO.- La Academia de Ciencias Médicas de Barcelona lo hizo Miembro de Mérito y la Sociedad Española de Oftalmología lo nombró Ponente Oficial de la Sociedad en 1989, año en que aparece su libro sobre la "Cirugía Refractiva de la Córnea", en cuyos conceptos se desenvuelven hoy todos los cirujanos oftalmológicos y cuyo instrumental y técnicas quirúrgicas con la marca “Escuela Barraquer” son reconocidos en cualquier parte del mundo.

Tres de sus hijos, Francisco, Carmen, José Ignacio y han continuado la saga de los Barraquer en el campo de la oftalmología.

 

Desde un principio la denominada “Saga Barraquer de Oftalmólogos”, se ha visto fuertemente influenciada por el interés en contribuir al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico de la oftalmología, como campo médico especializado, al igual que por divulgar dicho conocimiento en una articulación de los procesos asistenciales con los educativos.

El Dr. Francisco Barraquer-Coll actual presidente del Instituto Barraquer de América, especialista en Córnea y Segmento Anterior, ha continuado la afición Barraquer por la Anatomo-Patología Ocular, y es un consultor internacional en el tema. La Dr. Carmen Barraquer-Coll especialista en Segmento Anterior y Cirugía Refractiva es reconocida por sus contribuciones educativas y le han sido otorgadas las conferencias “15th PanAmerican Association of Ophthalmology and The American   Journal of Ophthalmology Lecture” en 1999, la “Barraquer Lecture” de la Academia Americana de Oftalmología en el 2005 y la “Conferencia Magistral” del Congreso de la SCO en el 2008 entre otras. Es la vice-presidente del Instituto Barraquer de América y presidente de la Junta Directiva de Oftalmos S.A.- El Dr. José I. Barraquer Granados es especialista en cirugía Refractiva y Segmento Anterior.

Al igual que los hijos del Dr. José Ignacio Barraquer que se formaron en la Escuela Barraquer, ha habido un grupo de profesionales exalumnos, que han trabajado también para darle dimensión de institución oftalmológica plural y multidisciplinaria a la Clínica Barraquer de Bogotá; dichos profesionales han continuado la tradición formando residentes, ampliando los servicios de la Clínica, innovando y prestando un servicio inmejorable a los miles de pacientes que se han atendido en la institución desde su fundación. Ellos han sido y son: Enrique Ariza Henao, Salomón Reinoso, Zoilo Cuellar Montoya, Ángel Hernández Lozano, Federico Serrano Guerra, Olga Winz, Alejandro Arciniegas Castilla, Luis Antonio Ruiz Murcia, María Eugenia Salazar, Hernando Camacho Acevedo, Alicia Montoya, Angela María Gutiérrez Marín,  Juanita Carvajal Puyana, Carlos Téllez Conti,  María Cristina Bohórquez Sandra Talero como oftalmólogos,  y entre los optómetras, Hernando Henao Restrepo, Carlos Téllez Diaz,  Harmut Weber, Fabián Martínez, Orlando Angulo, Olga Duarte, María Helena Camacho Acevedo y ex residentes  destacados por sus aportes científicos y/o en su práctica oftalmológica, como José Miguel Varas Torres, Luis A. Ruiz Murcia, Fernando Polit Huertas, Eduardo Viteri Coronel, Cesar Carriazo Escaf, Carlos René León, Tommy Stark, Angela María Fernández Delgado, Luis Fernando Mejía Echevarría, Carlos Peñaranda, Mario Pérez y otros.

Fiel a la tradición de sus fundadores, la Escuela ha planteado un proyecto educativo en el que interactúan la docencia, la investigación y la asistencia, para hacer del proceso formativo una experiencia de acción, de habilitación, de conceptualización, de investigación y de proyección social.

 

bottom of page